Durante la semana del 11 al 15 de febrero de 2019, las alumnas y profesoras de 2º de Grado Medio de Peluquería e Imagen Personal de nuestro centro realizaron una semana de prácticas-estudios en el Lycée Aïzpurdi de Hendaya. Este proyecto está financiado por el proyecto europeo de colaboración transpieranaica PyireneFP (Interreg POCTEFA) y promovido por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

A lo largo de esa semana se realizaron distintas actividades planteadas y organizadas por el equipo docente del centro francés: dos cortes en muñeca con técnicas desconectadas, trabajos de color con coloraciones de fantasía, fabricación de una crema hidratante corporal en el laboratorio, técnicas de recogidos en muñecas y en modelo, etc. Además de trabajar con muñeca, también practicaron peinados entre ellos, momento que aprovecharon para poner en práctica el francés y el inglés, y compartir experiencias.

Todas las alumnas y profesoras interesadas de nuestro centro recibieron clases extraescolares de francés un día a la semana para mejorar su nivel y poder así comunicarse mejor con los profesores y alumnos franceses, con los que pretendemos establecer un vínculo de colaboración duradero y enriquecedor para todas las partes.

Esta semana de prácticas supone la tercera parte del intercambio entre los dos centros, siguiendo con el acuerdo que establecimos el curso pasado 2017-18, gracias al cual durante dos semanas consecutivas, del 29 de enero al 2 de febrero y del 5 al 9 de febrero de 2018, 15 alumnos de 2º de Grado Medio de Peluquería, junto con 4 de sus profesores de nuestro centro, participaron de unas prácticas en el centro educativo francés de Imagen Personal Lycée Aïzpurdi, en Hendaya, y un grupo de alumnos franceses realizaron sus prácticas del 19 al 23 de noviembre en Tafalla.

Los equipos docentes de Peluquería de los dos centros, CIP Tafalla y Lycée Aïzpurdi, junto con representantes de la Sección de Internacionalización del Departamento de Educación habían mantenido una reunión el miércoles 12 de diciembre de 2018 en Tafalla, para comparar los currículos respectivos y analizar la posibilidad de planificar un proyecto Campus ECVET, en el que se pretende involucrar a universidades y departamentos de educación de ambos lados de la frontera (Navarra y Nueva Aquitania).

Las direcciones de los dos centros de FP junto a los responsables de la Sección de Internacionalización tratamos la posibilidad de trabajar conjuntamente en la homologación de Créditos de Formación Profesional (ECVET) a ambos lados de la frontera en la familia profesional de Imagen Personal y Peluquería. De esta manera los estudiantes podrían convalidar sus periodos de estudios de corta duración fácilmente. Este reconocimiento oficial de estudios podría desarrollarse mejor en el futuro mediante un proyecto KA2, después de que termine proyecto actual PyireneFP.

El profesorado técnico se reunió para marcar las líneas de trabajo que constituyen el proyecto en el que estamos colaborando (vídeos, comparación de metodología, contenidos, métodos de evaluación, etc.).

Por otro lado, se está valorando la posibilidad de formar una asociación (“cluster”) que agrupe a nuestros centros formativos, universidades y empresas de cosmética para investigar y experimentar la elaboración de productos ecológicos en el tratamiento capilar.

Modificado por última vez en Lunes, 11 Marzo 2019 20:13