El SNE-NL junto con Educación realiza un programa de activación para el empleo a jóvenes del CIP Tafalla de 2º CF Grado Superior de Administración y Finanzas.

El programa llamado Giltza  ha sido financiado por el SNE y el DEGN,  dinamizado por Fundación Emplea, cuyo objetivo es desarrollar en el alumnado las habilidades blandas o competencias transversales, definir el perfil profesional y activar a cada participante, dotándoles de recursos y habilidades para afrontar su inserción en  el mercado laboral.

En este programa de 5 días los y las  participantes están en contacto con el entorno de la Zona Media, ya que la metodología desarrollada se basa en el APRENDIZAJE COLABORATIVO BASADO EN PROYECTOS (ACBP), una propuesta metodológica activa en el aula, en el contexto de un proyecto impulsado por el DEGN denominado “KIMUA”, en el que todo el profesorado del centro está contribuyendo a su implementación.

Los alumnos  y alumnas el pasado Martes realizaron  una salida al comercio de Tafalla generando una cadena de agradecimiento en el comercio local, pulsan la inquietud de diferentes agentes sociales a través del análisis realizado sobre posibles áreas de mejora, y contactan en un “bis a bis” con los mismos:Empresa Exkal, la Asociación de Empresas de la Zona Media AEZMNA , la Agencia en  Tafalla del Servicio Navarro  de Empleo, el Ayuntamiento de Tafalla a través del Técnico de Juventud, y el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media.

Los y las  participantes desarrollan los retos a través de dinámicas de trabajo en equipo para   desarrollar el emprendimiento e innovación, en el que cada uno de los equipo de la clase, analiza y propone una “solución” con la mirada puesta en que, si bien quizás no se solucione el problema, al menos, constituya el germen o semilla para más tarde y quizás durante el resto del curso, dar forma a la propuesta inicialmente planteada durante esta semana.

Los  “RETOS” o desafíos que los distintos agentes sociales que han participado  han identificado previamente(se mantuvieron sesiones de trabajo previas durante el mes de mayo) y  propuesto esta semana  al grupo de  alumnado en esta experiencia piloto se han concretado en tres, uno para cada Equipo de Alumnado:

La necesidad de promocionar los estudios técnicos y de formación profesional como garante del acceso a  oportunidades de empleo en la industria de la Zona Media.

El desarrollo y mantenimiento  del comercio local a través de modelos de relevo generacional.

Dar respuesta a la necesidad de utilizar el transporte a  algunos colectivos de personas que viven fuera de la localidad,  para activar algún tipo de transporte complementario al actualmente e a través de la generación de una red colaborativa.

Atraer a las mujeres hacia los estudios y trabajos relacionados con la Ciencia, la Tecnología, y profesiones que tradicionalmente han sido más demandadas y todavía también en nuestra Zona, son mayoritariamente ocupadas por hombres.

El Viernes 24 de septiembre, en Kulturgunea de Tafalla cada uno de los equipos expondrá  tanto a las entidades y agentes que han participado como al propio Equipo Docente del Ciclo, las conclusiones y  propuestas a las que han llegado.

Gracias a todos y todas por el interés mostrado en este Proyecto de Innovación Metodológica  que en definitiva, contribuye a una mejor formación profesional  de los y las jóvenes del CIP Tafalla, y para conectar al alumnado con la realidad de quienes  vivimos en  Tafalla y su Comarca.

La presentación y exposición de la propuesta elaborada por cada equipo-reto al finalizar la semana, el pasado VIernes 24 de Septiembre , ha resultado muy satisfactoria para los Agentes Sociales que la han calificado de sobresaliente:

colaborativas,  realistas, innovadoras, osadas, creativas,cargadas de criterio profesional y de compromiso, de mucha emoción, ……………………………., y con visos de que su implementación pueda cristalizar en mejoras muy concretas en un próximo futuro.

En lo que respecta al CIP Tafalla y al Equipo del Ciclo,  intentaremos desplegarlos durante el curso hasta el mes de abril de 2022, fecha en las que el alumnado se incorporará  a la empresa para cursar la FCT(Formación en Centro de Trabajo), y que a tenor de lo que hemos podido contrastar, lo harán con total garantía para su aprovechamiento, integración y rica aportación al mundo laboral.

Felicidades por regalarnos tanto entusiasmo  y creatividad a lo largo de esta semana, por el compromiso que habéis mostrado desde el primer día, por permitirnos confirmar que cuando desde el punto de vista metodológico planteamos un reto concreto asociado al mundo real y  dejamos hacer al alumnado, siempre aprendemos de ellas y de ellos,  nos sorprenden gratamente y nos enseñan que este es el camino para compartir el conocimiento,  disfrutar y hacer más útil y atractiva la educación y formación profesional, para comprender e interactuar mejor con el mundo en que vivimos,  el método para visibilizar y demostrar frente a un reto “complejo”, “Proyecto Giltza- Proyecto ACBP KIMUA”,muchas de las competencias y habilidades  que a lo largo de estos años cada alumna y alumno ha ido desarrollando en la escuela.

Gracias a todos y todas por la  cooperación y  buen criterio con que hemos lanzado y vivido  estos tres retos que son reflejo de necesidades concretas que en Tafalla y su Comarca  que hemos de atender.

Felicidades  sobre todo al alumnado de 2º CFGS “Administración y Finanzas”, a Paula y Xilia por la flexibilidad  y talante mostrado que les ha permitido  integrarse como dos alumnas más  durante toda la semana y vivir en primera persona las dinámicas del Grupo.

Ha sido un placer compartir esta experiencia piloto   de “innovación metodológica” que esperamos, podamos repetir en el centro  y extrapolar las conclusiones   en lo posible, al currículo de todos los ciclos formativos y formación básica.

Gracias, felicidades.

Modificado por última vez en Sábado, 25 Septiembre 2021 11:53