Actividad REFUGIO del CIP Tafalla:

Sensibilizando sobre la Realidad de los Refugiados.

En la semana dedicada a la convivencia, el CIP Tafalla, a través del departamento Sociocomunitario, en colaboración con CEAR Navarra y Aitziber Urtasun, educadora artística y activista de los Derechos Humanos, para llevar a cabo la Actividad REFUGIO. Este evento contó con la participación del alumnado de 1º y 2º de Grado Superior de Educación Infantil.

El propósito fundamental de estas iniciativas fue sensibilizar y dar a conocer la situación de millones de personas refugiadas en todo el mundo, ya sea en Navarra o en campos de refugiados. Estas personas se ven forzadas a abandonar sus países debido a persecuciones por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, género u orientación sexual, muchas de ellas siendo víctimas de trata o conflictos armados.

Las acciones llevadas a cabo incluyeron formación, sensibilización y contextualización sobre la situación de las personas refugiadas para los estudiantes de 1º y 2º de GSI. Además, se realizaron charlas de sensibilización con Alexandra Bermudez, Técnica de sensibilización de CEAR Navarra, Rached, un refugiado residente en Navarra que compartió su conmovedora historia de huida y llegada a España, y Aitziber Urtasun, educadora artística y activista en pro de los Derechos Humanos, quien compartió sus experiencias en campos de refugiados, centrándose especialmente en la situación de las personas refugiadas palestinas.

Los estudiantes de 1º y 2º de Grado Superior de Educación Infantil también organizaron actividades para recaudar fondos en apoyo a la ONG PROYECT HOPE, que trabaja en campos de refugiados en Cisjordania, brindando apoyo a niños y niñas huérfanos a consecuencia de la guerra. Estas actividades incluyeron un Bingo solidario y una Chocolatada solidaria.

Como broche final, el 23 de enero, el alumnado hizo entrega del dinero recaudado y montaron la exposición "Frontera sur" en el hall del CIP Tafalla, abierta a todas las personas interesadas en conocer más sobre la realidad de los refugiados. La exposición, cedida por CEAR Navarra durante dos semanas, ofrece una visión impactante y conmovedora de la situación que enfrentan las personas en la frontera sur.

Fotos charla y Bingo Solidario:

Modificado por última vez en Jueves, 25 Enero 2024 20:06