“Estamos a tu lado”, lema de la campaña del 25N con la que el Gobierno acerca a la población los equipos de atención a víctimas de violencia contra las mujeres

Dentro del programa de actos conmemorativo del 25N, desde el CIP TAFALLA se han propuesto distintas actividades, en el contexto del PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL/PLAN DE COEDUCACIÓN.

Algunas de las actividades que podrán realizarse en el aula corresponden al visionado de algún vídeo ilustrativo, así como la puesta en común de algunos datos y cifras sobre la violencia de género en Navarra, debate,  reflexión personal, y en su caso, la participación en  una marcha que saldrá  desde el CIP Tafalla para acudir a la concentración y lectura de manifiesto que se desarrollará en la Plaza de Tafalla a las 12:00 h el Jueves 25 de Noviembre, etc. A dicha marcha se invita a participar al conjunto de la comunidad educativa.

enlace al vídeo de 6 minutos de duración

enlace al vídeo de 3 min 49 s.

LAS CIFRAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN NAVARRA

(Redacción Pamplona Actual, 16/XI/2021)

La directora de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Estrella Lamadrid, ha recordado que, a día de hoy, hay en Navarra -dentro del sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género, VioGén,- 5 casos de riesgo extremo y 18 de riesgo alto. Además, ha anunciado que en diciembre de 2021 se incorporará a este sistema el cuerpo de agentes municipales del Ayuntamiento del Valles de Aranguren. «Con esta adhesión se proporcionará a mujeres de 8 localidades de Navarra una respuesta policial más rápida y eficaz en situaciones de riesgo», ha indicado.

Según ha apuntado, actualmente hay 7.700 casos en Navarra que afectan a 7.062 víctimas. De este total de casos, 1.144 están activos, y de ellos, casi la mitad, 619, necesitan algún tipo de protección policial. Por otro lado, ha afirmado que las denuncias por agresiones sexuales se han incrementado un 78% respecto a 2020, pasando de 14 a 25, y muchas de ellas afectan a menores de edad. «Estos datos son una clarísima luz roja que nos indica que hemos de trabajar en la prevención de otros tipos de violencia contra las mujeres , como es la ejercida contra la integridad sexual», ha añadido.

Además, ha alertado de que «hay una serie de violencias que no se denuncian porque no se es consciente de que se está recibiendo ni ejerciendo». «No es solo el golpe», ha advertido Lamadrid, que ha subrayado que hay que trabajar para poder identificar claramente este tipo de situaciones, como la violencia económica, vicaria, social, de control en redes sociales, etc.

También ha explicado que hasta el mes de septiembre, el teléfono 016 de atención a víctimas de género ha recibido 680 llamadas procedentes de Navarra. Es un 11 por ciento más que en el mismo periodo de 2020, y un 41 por ciento más que en 2019.

Asimismo, el servicio ATENPRO (Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de violencia de género) atendió en septiembre a 124 mujeres en la Comunidad Foral, un 12 por ciento más que el mismo periodo de 2020.

Modificado por última vez en Miércoles, 01 Diciembre 2021 08:07