CURSO AUTOMATIZACIÓN y ROBÓTICA INDUSTRIAL

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ante la necesidad de formar trabajadores cualificados en el ámbito industrial, ha programado, para personas que actualmente se encuentran en situación de desempleo y para trabajadores en activo, una Unidad Formativa de 70 horas del Módulo Formativo MF1568_3 (Desarrollo de proyectos de sistemas de control para procesos secuenciales en sistemas de automatización industrial), correspondiente al Certificado de Profesionalidad de nivel 3 DESARROLLO DE PROYECTOS DE SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL.

- UF1787_3: Planificación de los sistemas de control para procesos secuenciales en sistemas de automatización industrial, normas de aplicación. (70 h)

El calendario completo puede consultarse en el enlace.

Martes y jueves de 16:00 a 20:20 horas con 20 minutos de descanso.

INSCRIPCIONES:

Para OCUPADOS. Rellene el formulario de inscripción para OCUPADOS accediendo a través del enlace. Fecha límite inscripciones hasta el 25/04/2022 a las 14:00 horas.

Para DESEMPLEADOS. En las Oficinas del Servicio Navarro de Empleo o desde la ficha de la Web de SNE a través de este enlace (Botón Rojo - INSCRIBIRSE). Inscripción para DESEMPLEADOS.

Recuerde que el presente Certificado de Profesionalidad es de Nivel 3, lo que requiere acreditar documentalmente haber superado alguno de los siguientes niveles formativos: Bachiller/ FP II/Título de Técnico/a de Grado Medio/Titulación universitaria/Prueba acceso superada a Ciclo GS/ Prueba acceso superada universidad >25 ó >45 / CP-N3 completo / CP-N2 completo de misma área profesional/ Equivalente/ Certificado de Apto/a en competencias clave matemática y lengua castellana Nivel 3 (información en Agencias).. La admisión en los cursos estará condicionada a la acreditación de los requisitos con posterioridad a la inscripción.

Contenidos:

1. Equipos para el montaje de sistemas de control para procesos secuenciales.

– Estructura de un sistema automático: red de alimentación eléctrica, neumática e hidráulica, armarios eléctricos, neumáticos e hidráulicos, pupitres de mando y control, cableado, sensores, actuadores, conducciones, sensores, actuadores, entre otros.

– Tecnologías aplicadas en automatismos: lógica cableada y lógica programada.

– Aparamenta eléctrica: contactores, interruptores, relés, entre otros.

– Detectores y captadores: finales de carrera, interruptores de proximidad, presostatos, termostatos, entre otros.

– Actuadores: arrancadores, variadores, electroválvulas, motores, entre otros.

– Cables, y sistemas de conducción: tipos y características.

– Elementos y equipos de seguridad eléctrica.

– Tecnologías aplicadas en automatismos neumáticos e hidráulicos.

– Tipos de procesos industriales aplicables. Procesos secuenciales.

– Elementos neumáticos: producción y tratamiento del aire, distribuidores, válvulas, presostatos, cilindros, motores neumáticos, vacío, entre otros.

– Elementos hidráulicos: grupo hidráulico, distribuidores, hidroválvulas, servoválvulas, presostatos, cilindros, motores hidráulicos, acumuladores, entre otros.

– Simbología normalizada.

2. Cuadros de control para procesos secuenciales en los sistemas de automatización industrial.

– Características técnicas de las envolventes, grado de protección y puesta a tierra.

– Técnicas de construcción de cuadros, armarios y pupitres.

– Interpretación de planos.

– Herramientas y equipos.

– Equipos de protección y normas de seguridad

– Normas medioambientales.

– Técnicas de protección medioambiental

– Fases de construcción:

– Selección de la envolvente.

– Replanteo, mecanizado.

– Distribución y marcado de elementos y equipos.

– Cableado y marcado.

– Comprobaciones finales.

– Pruebas de aislamiento.

– Tratamiento de residuos.

3. Técnicas de programación de los autómatas programables

– Conceptos: unidad central de proceso, módulos de entradas y salidas binarias, digitales y analógicas, módulos especiales (de comunicación, regulación, contador rápido, displays, entre otros).

– Características técnicas de los autómatas programables. Aplicaciones. Tipos de autómatas.

– Interconexión con los elementos de campo. Buses de comunicaciones.

– Lenguajes de programación.

– Operaciones de carga, borrado y chequeo on-line de la CPU. Archivo de programas.

– Operaciones de programación: instrucciones de bit, carga y transferencia de datos, bloques de temporización, contaje y comparación.

– Fundamentos de robótica. Aplicaciones de robots.

– Conceptos: ejes internos y externos, tipos de movimiento, entre otros.

– Características de las distintas partes: estructura, motores, controlador, manipulador, entre otros.

– Técnicas de programación de robots: Programación por guiado, programación textual.

– Tipos de comandos.

– Calibración de los ejes y puesta en marcha.

– Normas de seguridad.

Modificado por última vez en Martes, 12 Abril 2022 19:14