Historia del Centro

Nuestro centro comienza su andadura allá por el curso escolar 1959-1960. Llevamos más de cincuenta años de historia al servicio del tejido industrial de la zona de Tafalla y de Navarra...

Tal y como nos cuenta Julio Ciáurriz, profesor ya jubilado y fundador del centro, la Diputación Foral de Navarra empezó a ser consciente por aquella época de la importancia de disponer de mano de obra cualificada para impulsar la creciente demanda de una sociedad que auguraba ya próximos planes de desarrollo industrial. Para ello decide crear Centros de Formación Profesional en Tudela, Tafalla y Estella.

obras3

Pocos sabíamos que su primera ubicación fué una sencilla bajera en Casa Mezquíriz, situada en la Avenida Sangüesa de la localidad. Allí se improvisó un pequeño taller con un torno, un taladro, una sierra y poco más a la espera de que concluyeran las obras iniciadas en la Avenidad de Tudela, actual ubicación de nuestro Centro.

Con un presupuesto de tres millones de pesetas nacieron nuestras primeras instalaciones actuales: un taller, tres aulas, servicios, tres despachos, un recibidor y un piso para el conserje.

Los primeros pasos fueron de la mano de los que hoy podríamos llamar sus fundadores: D. Tomás Armendáriz, sacerdote, que asumió la dirección y las clases de Matemáticas, Lengua, Ciencias, Religión... y Julio Ciáurriz, que nada más acabar sus estudios de Formación Profesional en Salesianos de Pamplona, se responsabilizó del Taller, la Tecnología y el Dibujo.

obras2

Durante los primeros años solamente se impartía la especialidad de Mecánica y se obtenía después de tres años el título de Oficialía Industrial. Transcurridos 6 u 8 años se amplió la Escuela con la especialidad de Electricidad. Pioneros de aquellos primeros años fueron, además de los citados, otros profesores que dejaron una imborrable huella de trabajo y profesionalidad: Felipe Alonso, Jesús Ciáurriz, Felipe Esquíroz, Nicolás Iribas, Miguel Ángel Pérez Clavijo, Carlos Sánchez de Boado, Doña Manoli, Jesús Villar, Luis Celayeta ... Al final de la década de los setenta se volvió a ampliar con la rama de Administrativo.

La Escuela Profesional de Tafalla ha sido durante varias décadas la escuela madre de varias generaciones de jóvenes profesionales, directores hoy de importantes y numerosas empresas. Haber pisado sus aulas y talleres se recuerda con especial cariño y orgullo al mismo tiempo.

Los que hoy tenemos el testigo, afrontamos el desafío de nuevos retos pero seguiremos adelante con la seriedad, eficacia y responsabilidad aprendida del pasado.

Última actualización en Martes, 17 Noviembre 2015 12:32