EXPERIENCIAS DEL ALUMNADO. MODALIDAD A
CURSO 2023/2024
Kerman Buñuales Criado (Alemania)
“Soy Kerman Buñuales, estudiante de Grado Medio de Mecanizado del CIP Tafalla, y he estado haciendo mis prácticas Erasmus+ en Berlín (Alemania), de marzo a junio de 2024.
Elegí Berlín porque me llamaba mucho la atención y nunca había estado allí. He estado 3 meses de prácticas y me ha dado mucho tiempo para aprender muchas cosas sobre mi trabajo, cómo convivir con gente nueva, y sobre todo, saber disfrutar de la experiencia. En el camino ha habido varias dificultades, pero nada que con un poco de paciencia y ganas no se pueda arreglar.
Recomiendo muchísimo esta experiencia porque sales de tu entorno de confort y se pueden hacer muchas cosas aparte de trabajar como visitar sitios, ver conciertos, museos, salir de fiesta, viajar a otros lados, etc.
En fin, solo puedo decir cosas buenas sobre esta experiencia y la recomiendo a todo el mundo.”
Ainara Enciso Soto (Italia)
“Las prácticas las he realizado en una fundación (Fondazione Luigi Clerici) en Milán. He estado muy a gusto, sobre todo con mis compañeras de oficina, ya que han hecho todo lo posible por integrarme desde el primer día. Mi experiencia Erasmus ha sido increíble, fui con muchas expectativas, pero ha sido mucho mejor de lo que pensaba. Es una experiencia única en la que maduras, aprendes a estar tú solo, pero a la vez, a conocer nuevas personas y a convivir con ellas.
Hemos viajado un montón por toda Italia, ya que teníamos prácticas de lunes a viernes y los fines de semana los aprovechamos para viajar.
Primero vimos Milán ya que iba a ser nuestro hogar durante tres
meses, luego visitamos Roma, Nápoles, Venecia, Génova y muchos lugares más. Lo más importante son las amistades que me llevo, sin ellos no habría sido lo mismo. Hemos vivido muchas experiencias, muchos recuerdos y sobre todo muchas aventuras juntos.
Es una experiencia que recomiendo a cualquiera que quiera salir de la rutina, conocer gente nueva y viajar.”
Cassandra Anjos de Jesús (Portugal)
“He estado del 21 de marzo al 21 de junio haciendo mis prácticas en “Salão do Bairro”, un salón de belleza en Lisboa. Venía con muchas ganas de realizar este Erasmus, y en verdad, han superado mis expectativas. Siempre estaban muy pendientes de cómo me sentía, en todo momento hacían que yo estuviera a gusto.
He aprendido nuevas técnicas de corte, coloración capilar, mechas y tratamientos capilares.
Los primeros días son los más duros, pues tienes que acostumbrarte a la ciudad y ubicarte. La gente es muy amable, si les preguntas algo, te ayudan sin problema. He hecho buenos amigos y conocí Lisboa, Cascais, Sintra, etc.
Me fui de fiesta, las fiestas en Lisboa son muy buenas.
Por lo tanto, ¡mi experiencia de Erasmus fue muy buena, lo volvería a hacer!
Birmania Ordóñez Erazo (Italia)
“Mi experiencia en el Erasmus en una peluquería en Florencia está siendo muy buena, he conocido a gente de otros lugares de España, he podido viajar mucho por Italia, que es un país precioso.
También la empresa donde estoy realizando las prácticas de peluquería es un sitio muy agradable. Es una experiencia que recomiendo a cualquiera.”
José Ignacio Vega Curay (Italia)
“Mi experiencia en Celano (Italia) en las prácticas fue muy buena, del 25 de marzo hasta el 21 de junio en una empresa de soldadura. Las personas del trabajo eran muy buenas y amables, he aprendido muchas cosas que me resultarán muy útiles de cara al futuro.
Los primeros días son bastante largos y pesados, pero a medida que te acostumbras, luego se te pasará rápido. La gente que conocí en erasmus muy buenas personas e hicimos grandes amistades.
Visité Roma y muchos sitios más de Italia. No he tenido ningún tipo de problemas con nada ni con nadie, todo muy bien.
Una cosa que me resultó difícil fue el italiano, pero a medida de que vas hablando con otras personas y vas practicando el idioma, se te hace mejor la comunicación con los demás, ya que el italiano es parecido al español.”
Lydia Arrazubi Ruiz (Finlandia)
“Mi experiencia Erasmus en Lappeeenranta (Finlandia) ha sido muy buena. Realicé mis prácticas en un centro de formación profesional como administrativa del centro.
Durante 3 meses de prácticas, he podido experimentar el frío que hace en los países nórdicos y el peculiar verano de junio. Cada día fue un aprendizaje continuo, enfrentándome a un idioma muy diferente y adaptándome a una vida completamente nueva.
A pesar de estas dificultades, la experiencia ha sido inolvidable y recomiendo realizarla para completar los estudios con esta gran oportunidad.”
Asier Lerga Goñi (Italia)
“Soy Asier Lerga Goñi y he disfrutado de mi experiencia Erasmus+ durante tres meses en Milán. He estado en una empresa de mecanizado en Monza, una ciudad al norte de Milán. La experiencia y la compañía han sido muy buenas. Hemos aprovechado para viajar por todo Italia y conocer lo máximo posible. Es una experiencia 100% recomendable que te hace crecer personalmente y valorar lo que tienes en casa."
CURSO 2022/2023
Amaia Blasco Ciriza (Italia)
“Mi experiencia en el Erasmus ha sido muy buena, vinimos 5 chicas de Navarra a Vicenza, Italia. Desde el 16 de enero hasta el 14 de abril (3 meses). Hemos conseguido una relación súper buena entre nosotras y eso nos ha ayudado mucho en esta experiencia. Hemos viajado muchísimo por Italia y también fuera de Italia, la verdad que hemos aprovechado mucho el tiempo. Los primeros días siempre son un poco regulares, siempre vas medio perdida, el idioma se te hace muy difícil pero poco a poco te vas acostumbrando, yo he conseguido el poder entender bastante italiano, él contestar se hace bastante difícil pero alguna frase corta siempre aprendes. Yo tenía prácticas de martes a sábado, y la verdad que tenía muy buen ambiente en la peluquería en la que estaba.”
Aitor Díez García (Italia)
“Mi destino ha sido una empresa de motores electromecánicos en Vicenza (Italia). Realicé mis prácticas del 26 de marzo al 24 de junio.
La estancia en Italia ha cumplido mis expectativas sobre todo por los viajes que hemos hecho a diferentes ciudades importantes, por ejemplo, Roma, Milán, Venecia y Verona.
Desde el comienzo del viaje salimos con un grupo de estudiantes desde Pamplona, con los que luego compartí piso. He tenido suerte, nos llevábamos muy bien, salíamos juntos e hicimos algunos viajes juntos.
En la empresa los trabajadores se dirigían a mí en inglés y me resultaba fácil entenderles, pero también acabé entendiéndoles en italiano.
Recomendaría esta experiencia porque aprendes diferentes maneras de trabajar, el funcionamiento de una empresa extranjera y también a hacer las tareas de casa y a valorar lo que tienes en casa.”
Carla Litago Zabalza (Italia)
“He realizado el Erasmus en Roma, creo que es una de las ciudades más bonitas, hay muchas cosas que visitar como la Fontana de Trevi, el Coliseo, el foro romano, etc. La convivencia a veces es complicada pero se conoce a muchas personas. He aprendido lo que es vivir sola, he disfrutado mucho, ha sido una de las mejores experiencias que he vivido. Le recomiendo a todo el mundo que se apunte.”
José de Jesús Ramírez Ares (Alemania)
“He hecho mis prácticas Erasmus en Berlín, Alemania, que han durado 3 meses. He elegido Alemania porque siempre he oído mucho sobre la cultura del trabajo de los alemanes (y lo cuadrados que pueden llegar a ser, jaja), y era algo que quería experimentar en carne propia. He aprendido a manejarme solo en ambientes nuevos y desconocidos, y la verdad, el mayor obstáculo de mi estancia era el precio de las cosas en Berlín, era bastante notable y los costes se acumulan muy rápidamente, por lo que planear se vuelve complicado.”
Eider Surya Belloso Aoiz (Italia)
“Una experiencia así siempre es recomendable, atreverse a salir de casa para aprender cosas nuevas siempre es algo que te enriquece a nivel personal. Aunque es cierto que el lugar y la escuela donde tenía que hacer mis prácticas, en mi opinión, no era el ideal, siempre se pueden sacar cosas positivas, y aun de lo que no es bueno, se obtienen nuevas experiencias y conocimientos. Recomiendo a todos los futuros alumnos de educación infantil que se animen a vivir esta aventura, pero no sin saber bien a dónde vas, y dónde haces tus prácticas.” (Traducido de un informe en inglés).
Valeria Aldaz Antimasberes (Italia)
“La verdad es que es una experiencia súper enriquecedora que te enseña cosas durante todo el proceso. Todo depende de la persona, pero me costó mucho adaptarme por el idioma y lo mucho que extrañaba a mi familia y amigos, pero una vez que me acostumbré y creé una rutina lo pasé muy bien, aprendí a dejarme llevar y disfrutar de lo que estoy viviendo en el momento sin importar todo lo demás.” (Traducido de un informe en inglés)
Xabier Burgui Martínez (Finlandia)
“En general, mi experiencia Erasmus en Tohula Leikki Oy (Finlandia) fue enriquecedora y reveladora. Proporcionó una oportunidad única para ampliar mi perspectiva, mejorar mis habilidades profesionales y establecer conexiones significativas con educadores de diferentes países. La experiencia ha influido positivamente en mi crecimiento personal y profesional. Me ofreció información valiosa sobre el funcionamiento de una escuela infantil, la colaboración con las familias y el desarrollo personal.” (Traducido de un informe en inglés)
Amaia Garasa Aicua (Italia)
“Mi experiencia ha sido diferente a lo que pensaba. Principalmente porque vine con la idea de que iba a hacer las prácticas con niños de 0-3 años. En cuanto a la experiencia personal, esta estancia me ha ayudado a poder hacer frente a situaciones en las que ni siquiera podía comunicarme con los niños. Durante esta experiencia recibí un curso de italiano para aprender los conceptos básicos del idioma para poder comunicarme con los maestros y los niños. Aunque disfruté de esta experiencia, creo que si mis prácticas hubieran sido en el rango de edad de 0 a 3 años, la habría disfrutado más y aprendido mucho más. Mi experiencia ha tenido cosas buenas y cosas malas. Aun así, la recomiendo a todos los estudiantes que quieran aprender nuevos idiomas, conocer las metodologías de otros países, conocer nuevas culturas y lugares...” (Traducido de un informe en inglés).
Eunate Soria Irurzun (Italia)
“Una experiencia como esta siempre es recomendable, porque siempre se aprende de lo bueno y de lo malo, y lo agradecerás en el futuro. Aunque este destino no es muy adecuado para esta experiencia, siempre pasas buenos momentos, conoces gente, y ganas responsabilidad y autonomía... Si esa persona realmente lo necesita, se lo recomiendo al 100%, pero tiene que venir con la mentalidad de que cualquier cosa puede pasar.” (Traducido de un informe en inglés).
CURSO 2021/2022
Irati Serrano.
“Mi experiencia en resumen ha sido muy, muy buena, he conocido a gente maravillosa, he viajado un montón por Italia cuando yo nunca había salido de España jamás… Fuimos ocho chicas a Turín, Italia, desde el 11 de septiembre hasta el 11 de diciembre (3 meses) para hacer prácticas según el grado que habíamos hecho. Como hice el grado medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia, mis prácticas fueron en un centro para personas con síndrome de Down, y ahí hacíamos actividades. Les acompañaba y estaba en las actividades de teatro, dibujo y manualidades.
Los primeros días se me hacía muy difícil todo: llegar hasta el sitio de las prácticas, porque me costaba una hora en tranvía; comunicarme con los chicos en la asociación, ya que los italianos hablan muy deprisa y me costaba entenderles, etc.
Pero al cabo de unos días ya controlaba mejor el idioma y los entendía perfectamente, lo que me costaba era responderles.
Lo más positivo son las amistades que me llevo, sobre todo con las ocho chicas que fuimos juntas desde Navarra, hemos hecho muy buenas migas y nos hemos ayudado en todo. Hemos viajado un montón por toda Italia, ya que teníamos prácticas de lunes a viernes y los fines de semana los aprovechamos para viajar.”
Susana González
“He estado en Malta desde el 12 de septiembre hasta el 9 de diciembre. Mis prácticas han sido en un centro de día de personas adultas con diversidad funcional (Agenzija Sapport en Sliema).
Mi experiencia en general ha sido buena, aunque sí que encontré dificultades con el idioma, ya que la mayoría de usuarios solo hablaban en maltés, aunque todas las demás trabajadoras hablaban perfectamente el inglés. Destaco el hecho de haber podido convivir con gente adulta con diversidad funcional, ya que es algo que nunca había hecho.”
Ainara Urdín (Finlandia)
“En general, ha sido una experiencia positiva de la que he aprendido muchas cosas y me gustaría repetirla en el futuro para aprender más sobre las culturas y la educación de otros países, lo que creo que me hará una mejor educadora
La experiencia ha sido muy favorable, recomendaría que viniera cualquiera con un buen nivel de inglés, aunque sí recomiendo estar muy preparado para el frío y los precios carísimos.
También sería bueno venir con un conocimiento básico de finlandés como decir Kiitos (gracias), Anteksi (perdón), etc porque es muy útil aquí.
He encontrado que la educación aquí es increíblemente buena, especialmente en la educación superior.”
Irantzu Aguirre (Malta)
“Mi experiencia Erasmus ha sido increíble, es algo que me gustaría repetir en el futuro si tengo la oportunidad. Siempre he querido irme al extranjero a vivir una temporada y la verdad es que gracias a este Erasmus he cumplido uno de mis sueños.
Erasmus es una experiencia única que te hará abrir los ojos y madurar mientras conoces gente nueva, visitas lugares únicos y pasas el mejor momento de tu vida. Es cierto que si volviera, buscaría mi propia empresa y alojamiento porque aunque suene más difícil, me habría ahorrado mucho dinero y seguro que la empresa habría sido mejor. Además, al ser un grado de formación dual, tuve que hacer trabajos y exámenes durante la estancia por lo que recomiendo hablar con los profesores y adelantar todos los trabajos y exámenes antes de irte de Erasmus. Por eso recomiendo hacer Erasmus en grado medio, que además de no ser dual, no tienen que hacer el TFG, y además la beca es muy superior a la que nos dan a los de grado superior.
A pesar de todo, es una experiencia que recomiendo a cualquiera que quiera viajar, conocer gente nueva y salir de la rutina.”
Ane Borja (Polonia)
“Mi nombre es Ane y he estado dos meses en Cracovia haciendo prácticas en una escuela infantil.
Ha sido una experiencia increíble, fui con muchas expectativas, pero aun y todo, ha sido mucho mejor de lo que pensaba. He hecho unos buenos amigos, he visitado varios países de cerca, he salido mucho de fiesta...
Recomiendo esta experiencia a cualquiera, yo la repetiría mil veces.”
Laura Vicente (Italia)
“He estado en Avezzano, un pueblo cerca de Roma desde el 26 de marzo hasta el 28 de mayo. Las prácticas las he realizado en un centro de Educación con niños de 0-3 años (Un Mondo di Colori).
Mi experiencia ha sido muy buena, aunque encontré dificultades con el idioma, ya que la mayoría de personas solo hablaban italiano. Destaco la suerte que he tenido con las personas con las que he compartido esta experiencia y de estar tan a gusto haciendo las prácticas en el centro.”
Ana Goñi (Italia)
“He estado en Florencia de marzo a junio inclusive. He desempeñado mis prácticas de peluquería y cosmética capilar en Armonía, una peluquería academia en la que me han enseñado todas sus técnicas, he impartido clases de varias técnicas, como corte y coloración, y lo más importante, me han hecho sentir como en casa. Por otra parte, he conocido gente que me voy a llevar para toda la vida, como son mis compañeros de piso, otra gente de Erasmus, florentinos, etc. con los que he tenido la suerte de viajar por muchos sitios de Italia, Pisa, Bolognia, Roma, Cinqueterre…. En general mi experiencia en el Erasmus ha sido muy buena, repetiría sin dudarlo.”
Naiara Izco (Malta)
“Estoy muy contenta de haber podido disfrutar de esta experiencia y todo lo que conlleva. Siento que he aprendido mucho, no solo de las prácticas, sino también de la vida en un lugar desconocido y fuera de mi zona de confort. He podido ver cómo afrontar diferentes situaciones, ya sean buenas o malas, por mí misma y he aprendido a valorar más lo que tengo. Podría definitivamente hacer esto de nuevo.
He aprendido que si bien la forma de educar en cuanto a metodología es diferente en cada lugar, el objetivo es el mismo, que los niños aprendan y se desarrollen de la mejor manera posible para que en el futuro tengan las herramientas que necesitan para formarse crecer como adultos.”
CURSO 2020/2021
CURSO 2018/2019
GRADO MEDIO |
|||
De abril a junio de 2019: |
|||
Javier Atuña Casa |
Mecanizado |
||
Alexander Quinde Toledo |
Soldadura |
||
Saioa Lorea Martínez |
Peluquería |
||
|
|||
GRADO SUPERIOR |
|||
De abril a junio de 2019: |
|||
Elena Bosch Eseverri |
Educación Infantil |
||
Erika Caisaguano Castro |
Educación Infantil |
||
Sandra Gallardo Ganuza |
Educación Infantil |
||
Naiara Gallego Garnica |
Educación Infantil |
||
Sara González Iriarte |
Educación Infantil |
||
Maite Gorricho Resano |
Educación Infantil |
||
Maite Hermoso Dallo |
Educación Infantil |
||
Gisella Llorente Alfaro |
Administración y Finanzas |
||
Sara López López |
Educación Infantil |
||
José Pérez Toribios |
Diseño en Fabricación Mecánica |
||
Nerea Urdánoz Legasa |
Educación Infantil |
urante estos dos meses he tenido la gran oportunidad de realizar mis prácticas en la guardería Humpty Dumpty, donde me han tratado como a una más y he podido aprender cómo funciona este sistema educativo. Además, he visitado lugares increíbles y he conocido a personas maravillosas a las que no voy a olvidar nunca y con quienes he formado una gran familia. También tengo que mencionar lo agradecida que estoy a la familia que me ha acogido porque me he sentido muy arropada desde el primer día.
Por eso si me preguntaran si recomendaría esta experiencia, contestaría sin ninguna duda que sí. Es una aventura que solo se vive una vez y que no hay que dejar escapar ya que es para toda la vida.”
“Me llamo Sara González Iriarte, estudio 2º de Grado Superior de Educación Infantil. Durante dos meses, he tenido la oportunidad de realizar las prácticas en la escuela infantil Pod Magnolia de Cracovia, Polonia.
Además de conocer la cultura polaca, he podido practicar inglés en la escuela ya que es bilingüe y conocer la metodología que usan aquí, por ejemplo, llevando animales como perros y búhos a la escuela para que los más pequeños adquieran los hábitos teniendo en cuenta que tienen entre 4 y 6 años de edad.
Esta experiencia me ha dado la oportunidad de conocer gente nueva de distintos países y de nuestra propia comunidad y alrededores creando un vínculo muy especial entre la gente de Erasmus.
Asimismo, he podido visitar sitios históricos como pueden ser el campo de concentración de Auschwitz, las minas de sal de Wieliczka, el parque nacional de Zakopane y Praga, entre otros.
Finalmente, recomiendo esta experiencia sin ninguna duda ya que se aprenden muchas cosas nuevas y es muy gratificante personalmente.”
“Me llamo Erika Caisaguano Castro y he estudiado un grado superior de Educación Infantil en el CIP Tafalla. Estoy viviendo mi experiencia Erasmus en Cracovia, Polonia.
Durante estos dos meses he podido visitar muchos lugares de Cracovia y sus alrededores, como el campo de concentración de Auswitch, conocer mucha gente de distintos países y culturas, además de viajar a Praga.
He hecho mis prácticas en una escuela infantil dirigida a niños de entre 2 y 6 años, y estoy muy contenta por el trato que he recibido tanto por parte de los niños como del resto de mis compañeras de trabajo. A pesar de que dos educadoras no hablan inglés, han hecho todo lo posible para poder comunicarse conmigo y hacerme sentir cómoda e integrada, y eso es algo que se agradece. Además, he podido disfrutar de la gastronomía polaca ya que comía en la escuela.
Sin duda alguna repetiría esta experiencia ya que gracias a ella he podido conocer a personas maravillosas además de crecer como persona y ser más tolerante. En fin, ha sido una experiencia inolvidable que sin duda alguna recomiendo.”
“Soy José Pérez de 2°de Grado Superior de Diseño en Fabricación Mecánica y he estado 3 meses en Estonia, en una empresa de acabados metálicos. Ha sido una experiencia muy positiva y he podido desarrollar distintas tareas y así completar y mejorar mis competencias adquiridas en el centro. Mis compañeros han sido muy agradables y me han enseñado mucho. Además, la empresa ha confiado en mí para participar en algunos proyectos, por lo que les estoy muy agradecido.
En conclusión, ha sido una estancia muy agradable y muy positiva.”
CURSO 2017/2018
GRADO MEDIO |
|
De abril a junio de 2018: |
|
Désirée García Montaño |
Peluquería |
Alba Roldán Vidarte |
Peluquería |
|
|
GRADO SUPERIOR |
|
De abril a junio de 2018: |
|
Sergio García Larumbe |
Sistemas Electrotécnicos y Automatizados |
Iker Gastón Armendáriz |
Sistemas Electrotécnicos y Automatizados |
De mayo a junio de 2018: |
|
Saioa Idiazábal Reta |
Educación Infantil |
Jokin Inchauspe Ilundain |
Educación Infantil |
Saioa Iturralde Rodríguez |
Educación Infantil |
Ainhoa Los Arcos Moreno |
Educación Infantil |
Beatriz Paulos Cárdenas |
Educación Infantil |
Ángela Peña Escobar |
Educación Infantil |
Josu Pérez iradiel |
Educación Infantil |
Beatriz Ruiz Villar |
Educación Infantil |
Ana Solano Arbeloa |
Educación Infantil |
Oihane Vital Sánchez |
Educación Infantil |
"Me llamo Ana Solano Arbeloa, estudiante de 2º GSI, y estoy viviendo mi experiencia Erasmus+ en Dublín, Irlanda.
Estoy muy agradecida de estar donde estoy ya que en estos dos meses he podido realizar varias cosas además de trabajar.
He visitado varios pueblos de la isla, monumentos, paisajes, rutas... En fin, lo más emblemático de esta zona. También me ha ayudado a mejorar el nivel de inglés ya que a sido nuestro idioma preferente en el día a día en esta tierra.
Otro de los motivos por los que estoy muy agradecida de esta experiencia es el número de personas que he conocido de distintas nacionalidades, culturas... Y sobretodo de la gran familia que hemos creado varios/as alumnos/as de Erasmus+ conociéndonos aquí, además de la maravillosa familia que nos ha acogido en su casa a una compañera y a mí durante estos dos meses, lo que ha hecho que nos sintiéramos en casa.
En el trabajo también he creado unos vínculos muy fuertes ya que la mayor parte del tiempo entre semana estaba en la escuela con estas bellísimas personas, lo que ha hecho que me sienta muy arropada realizando mis prácticas.
Si algún día me preguntasen si recomiendo esta experiencia, contestaría sin ninguna duda que sí. Es una aventura que no se vuelve a repetir y creo que además de ayudarnos a mejorar el idioma, nos ayuda a crecer como personas, abrirnos a nuevas culturas, conocer gente…".
"Me llamo Angy Peña, he estudiado un grado superior bilingüe de Educación Infantil en el CIP Tafalla y realicé mis prácticas en la escuela infantil Anjos, en Pamplona. Durante 2 meses, he tenido la oportunidad de realizar mi Erasmus en Irlanda junto a 4 compañeros más. Y aunque he de admitir que me fui llena de miedos, ahora puedo decir que voy a volver llena de buenos recuerdos, tanto en la escuela infantil Angels Care Nursery and Montessori School como la casa de acogida, me he sentido como si llevara toda la vida. Sin duda, repetiría esta experiencia y animo al resto a que no dejen pasar la oportunidad.".
"Me llamo Saioa Iturralde. Estos últimos dos meses he estado haciendo mis prácticas del Grado Superior de Educación Infantil en Irlanda, más concretamente en Dublín. Realicé mis prácticas en una escuela infantil llamada Giraffe. Es una empresa que cuenta con muchas escuelas infantiles por toda Irlanda. Al principio iba con miedo a no saber comunicarme con la gente de allá, pero según fueron pasando los días ese miedo desapareció. Al mismo tiempo, la experiencia se intensificaba, la relación con la familia se estrechaba, el trato que recibía en la escuela era fantástico y conocí gente de la que aprendí muchísimo.
Esta experiencia me ha dado la oportunidad de crecer como persona y de conocer gente con la que he llegado a tener una gran amistad. Sinceramente, ha sido una experiencia inolvidable que considero que todo el mundo debería probar."
"Soy Iker Gastón, alumno de 2º GSE. La estancia de erasmus en Turín es una oportunidad única para vivir una experiencia nueva y enriquecedora. Aparte de conocer un nuevo País con su gente, sus costumbres y una nueva manera de trabajar, es muy recomendable por el gran número de nuevas amistades que se pueden hacer, tanto del propio país de destino, como de la tierra de origen. Decir también el prestigio que da también tener en el curriculum unas prácticas cursadas en el extranjero.
"Soy Alba de 2º GMP y estoy en Florencia trabajando en Marzio Group. Las primeras semanas son las más duras, convivir con gente que no conoces, un idioma que no dominas, lo normal. Pero bueno van pasando los días y ya te acostumbras a la gente y todo. La verdad es que estoy encantada es una experiencia extraordinaria que costará olvidar, tanto los viajes y las excursiones de la ESN. Una experiencia que también me ha ayudado a ser más independiente, a relacionarse con otras personas…"
CURSO 2016/2017
GRADO MEDIO |
|
De abril a junio de 2017: |
|
Gabriela Aguinsaca Paqui |
Gestión Administrativa |
Elsa Orduña Asín |
Gestión Administrativa |
Andrés Beisti Casanova |
Mecanizado |
|
|
GRADO SUPERIOR |
|
De abril a junio de 2017 |
|
Patricia Huarte Ollo |
Administración y Finanzas |
De mayo a junio de 2017: |
|
Haizea Almándoz Erro |
Educación Infantil |
Alba Chocarro De Esteban |
Educación Infantil |
Iker Erviti Lazcano |
Educación Infantil |
Andrea Jiménez Juanena |
Educación Infantil |
Maite Lacabe Ibáñez |
Educación Infantil |
Miryam Perales Suescun |
Educación Infantil |
Unai Ruiz Sainz de Murieta |
Educación Infantil |
Marian Sanz Pena |
Educación Infantil |
Ainara Turapu Ferrández |
Educación Infantil |
"Mi nombre es Alba Chocarro De Esteban, estudio Grado Superior de Educación Infantil Bilingüe en inglés en el CIP Tafalla. He realizado la formación dual en la empresa "Escuela Infantil de Tafalla" y ahora estoy terminando mi formación en la escuela Karrusel de Varsovia. Estos primeros días me están sirviendo para ubicarme en la ciudad, conocer la cultura, las costumbres del país y a mis nuevos compañeros. Lo que más me ha gustado por el momento son sus parques y jardines".
"Mi nombre es Andrea Jiménez, estudio el Grado Superior de Educación Infantil Bilingüe en inglés en el CIP Tafalla. He realizado la formación dual en la empresa Baby School de Pamplona. Ahora estoy realizando el resto de las prácticas en una Escuela Infantil de Bristol, Reino Unido. La escuela se llama Rosemary Nursery School. La primera semana nos ha servido para situarnos y conocer la ciudad y las costumbres. Espero que nuestra experiencia siga siendo tan increíble como ha empezado".
"Mi nombre es Ainara Tirapu, estudiante del Grado Superior de Educación Infantil bilingüe, he realizado mi formación dual en Egunsenti, una Escuela Infantil situada en Burlada. Actualmente, estoy finalizando las prácticas en el extranjero, concretamente en una Escuela Infantil de Bristol, Reino Unido, llamada Rosemary Nursery School. En esta primera semana, nos hemos ido situando y conociendo la ciudad, hemos visto un montón de sitios increibles tanto de día como de noche. Una ciudad preciosa y con encanto. Esperamos poder seguir así de bien durante la estancia". La foto es de Ainara y Andrea en Cabot Tower, donde se ve todo Bristol.
"Mi nombre es Miryam, estudio Grado Superior de Educación Infantil Bilingüe en Inglés en el CIP Tafalla. He realizado la formación dual en la empresa IKUSMIRA - Escuela Infantil Txori de Puente la Reina y ahora estoy terminando mi formación en la escuela Giraffe de Dublín. Me he adaptado rápido y estoy encantada. Estos dos meses se van a pasar muy rápido."
"Mi nombre es Maite Lacabe Ibáñez, estudio Grado Superior de Educación Infantil Bilingüe en Inglés en el CIP Tafalla. He realizado la formación dual en la empresa Andacelay S.L. en la Escuela Infantil Valle de Egüés y ahora estoy terminando mi formación en la escuela Giraffe Childcare de Northern Cross en Dublín.
"Hola, me llamo Elsa Orduña. He estudiado Grado Medio de Gestión Administrativa en el CIP Tafalla y ahora estoy haciendo las prácticas en Florencia, en el Palazzo de Giustizia. Llevo ya un mes. Las primeras semanas me han servido para conocer a mis compañeros de piso, las costumbres del país y el modo de desplazarme".
Elsa Orduña, de 2º GMA, que está en Florencia. En la foto, es la primera empezando por la derecha.
Andrés Casanova 2º CFGM Mecanizado y la alumna Gabriela Aguinsaca, de 2º CFGM Administrativo. Los dos están en Turín (primero y primera, de izda a dcha).
"Mi nombre es Andrés Casanova. Esta experiencia única ha servido para aprender muchas cosas, sobre todo a valerme por mí mismo. En estos tres meses he aprendido a defenderme en la cocina, a poner la lavadora, planchar, fregar, y lo más importante, me he dado cuenta de lo que les debo a mis padres después de 20 años. Llegar a una ciudad de casi un millón de habitantes, viniendo de un pueblo de apenas 700 habitantes, ha hecho que aprenda a orientarme mejor. En cuanto a la experiencia en la empresa, ha sido buenísima, he disfrutado aprendiendo y sobre todo he conocido a grandes personas a las que, como a mí, les encanta este trabajo."
Otro de los testimonios que hemos recibido es el de Iker Erviti Lazcano:
En muchas cosas, los Italianos nos llevan un paso de ventaja, por ejemplo, los perros pueden entrar a cualquier establecimiento y los autobuses siguen un sistema bastante mejor que el que tenemos en Pamplona. Además de que se respira amor en cada esquina de este sitio."
CURSO 2015/2016
GRADO MEDIO |
|
De abril a junio de 2016: |
|
Amaia Pérez de Iriarte Martínez |
Peluquería e Imagen Personal |
Asier González Orayen |
Peluquería e Imagen Personal |
|
|
GRADO SUPERIOR |
|
De septiembre a diciembre de 2015: |
|
Rubén Álvarez García |
Sistemas Electrotécnicos y Automatizados |
De mayo a junio de 2016: |
|
Sara Esparza Ugalde |
Educación Infantil |
Judith Presa Flamarique |
Educación Infantil |
Iker Aizpún De la Peña |
Educación Infantil |
Diana Castrillón Quezada |
Educación Infantil |
Diego Del Solar Jiménez |
Educación Infantil |
Patricia Muñoz Zapelena |
Educación Infantil |
Zuleyka Rodríguez Arroyo |
Educación Infantil |
Iratxe Enciso Bozal |
Educación Infantil |