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Atención a personas en situación de dependencia

Competencia general

La competencia general de este título consiste en atender a las personas en situación de dependencia, en el ámbito domiciliario e institucional, a fin de mantener y mejorar su calidad de vida, realizando actividades asistenciales, no sanitarias, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica, aplicando medidas y normas de prevención y seguridad y derivándolas a otros servicios cuando sea necesario.

 

Competencias profesionales, personales y sociales

• Determinar las necesidades asistenciales y psicosociales de la persona en situación de dependencia, mediante la interpretación de la información obtenida acerca de la persona a través del plan de atención individual, respetando la confidencialidad de la misma.

Organizar las actividades de atención a las personas en situación de dependencia, favoreciendo su colaboración y la de la familia, y teniendo en cuenta las directrices establecidas en el plan de atención individualizada.

• Realizar las tareas de higiene personal y vestido de las personas en situación de dependencia, aportando la ayuda precisa, favoreciendo al máximo su autonomía en las actividades de la vida diaria y manteniendo hacia ellos una actitud de respeto y profesionalidad.

• Organizar la intervención relativa a la alimentación, supervisando los menús, preparando los alimentos y administrándolos cuando sea necesario.

• Realizar las actividades de mantenimiento y limpieza del domicilio, garantizando las condiciones de habitabilidad, higiene y orden, con criterios de calidad, seguridad y cuidado del medio ambiente y, en su caso, tramitando la documentación pertinente.

Gestionar la documentación básica y el presupuesto de la unidad de convivencia, optimizando los recursos y asegurando la viabilidad de la gestión económica.

• Realizar las intervenciones relacionadas con el estado físico de las personas en situación de dependencia, siguiendo las pautas establecidas y mostrando en todo momento respeto por su intimidad.

• Realizar los traslados, movilizaciones y apoyo a la deambulación de las personas en situación de dependencia, empleando los protocolos y las ayudas técnicas necesarias, siguiendo las pautas marcadas en el plan de atención individual (PIA) y adoptando medidas de prevención y seguridad.

• Aplicar medidas de prevención y seguridad tanto para las personas en situación de dependencia como para los profesionales, en los distintos ámbitos de intervención.

• Dar respuesta a situaciones de emergencia y riesgo para la salud en el desarrollo de su actividad profesional, aplicando técnicas de primeros auxilios.

Además de las anteriores competencias, existen otras de tipo personal y social, que se pueden consultar en el curriculo oficial del Ciclo.

El currículo está pendiente de publicación en Navarra. Una posible distribución de los módulos es la siguiente:

Primer curso

Código

Módulo

Horas
Semanales

0210

 Organización de la atención a las personas en situación de dependencia

3

0211

 Destrezas sociales

6

0212

 Características y necesidades de las personas en situación de dependencia

6

0214

 Apoyo a la comunicación

2

0015

 Apoyo domiciliario

6

0216

 Atención sanitaria 5
0020  Primeros auxilios 2

 

Segundo curso

Código

Módulo

Horas
Semanales

0213

 Atención y apoyo psicosocial

6

0217

 Atención higiénica

3

0831

 Teleasistencia

2

0218

 Formación y orientación laboral

2

0219

 Empresa e iniciativa emprendedora

2

NA-17

 Relación de ayuda 3

0220

 Formación DUAL en Centros de Trabajo 

667 horas

 

Puestos de trabajo

• Cuidador o cuidadora de personas en situación de dependencia en diferentes instituciones y/o domicilios.

• Cuidador o cuidadora en centros de atención psiquiátrica.

• Gerocultor/a.

• Gobernante y subgobernante de personas en situación de dependencia en instituciones.

• Auxiliar responsable de planta de residencias de mayores y personas con discapacidad.

• Auxiliar de ayuda a domicilio.

• Asistente de atención domiciliaria.

• Trabajador o trabajadora familiar.

• Auxiliar de educación especial.

• Asistente personal.

• Teleoperador/a de teleasistencia.

 

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Última actualización en Miércoles, 30 Diciembre 2015 09:58

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INTERNACIONALIZACIÓN

 
 
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