F07.jpg

¿Qué es la Formación Profesional Básica?

¿Qué es la Formación Profesional Básica?

Los Ciclos de Formación Profesional Básica son ciclos formativos de una duración de 2 años académicos destinados a personas que no han finalizado la ESO y quieren proseguir sus estudios hacia un campo de la Formación Profesional. Estos estudios forman parte de la educación obligatoria y gratuita y sustituyen a los PCPI (Programas de Calificación Profesional Inicial).

Los Ciclos de Formación Profesional Básica, garantizan la adquisición de las competencias básicas del aprendizaje permanente, a través de la impartición de enseñanzas de: Lengua Castellana, Lengua Extranjera, Ciencias Sociales, Lengua Cooficial (si la hay), Matemáticas y Ciencias Aplicadas al Contexto Personal y de Aprendizaje en un Campo Profesional.

La Formación Profesional Básica impartida en este centro es cofinanciada por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación, FSE 2014-2020, dentro de la prioridad de inversión 10.1 cuyo objetivo es reducir el abandono escolar prematuro, el número de personas con bajo rendimiento y promover una educación integradora. La implantación de la FPB está siendo financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte”.

Requisitos

Podrán inscribirse en estas enseñanzas, según el procedimiento que determine el Departamento de Educación, los alumnos y alumnas que cumplan simultáneamente los siguientes requisitos:

  1. Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso ni durante el año natural en curso.
  2. Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (1º, 2º y 3º) o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria.
  3. Haber sido propuesto por el equipo docente a los padres, madres o tutores legales para la incorporación a un ciclo de Formación Profesional Básica.

Estructura y Organización

Duración: 2.000 horas, equivalentes a 2 cursos académicos.

Están compuestos por los siguientes Módulos Profesionales:

  • Módulos asociados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
  • Módulos asociados a competencias del aprendizaje permanente:
    • Módulo de Comunicación y Sociedad I y II
    • Módulo de Ciencias Aplicadas I y II
  • Módulo de Formación en Centros de Trabajo

 

Titulación

  • El alumno o la alumna que supere un ciclo de Formación Profesional Básica obtendrá el Título Profesional Básico correspondiente a las enseñanzas cursadas, con valor académico y profesional y con validez en todo el territorio nacional.
  • El Título Profesional Básico permitirá el acceso directo a los ciclos formativos de grado medio.
  • El Título Profesional Básico tendrá los mismos efectos laborales que el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para el acceso a empleos públicos y privados.

Última actualización en Lunes, 09 Mayo 2016 10:55

600886



INTERNACIONALIZACIÓN

 
 
Joomla templates by Joomlashine