F01.jpg

Fabricación de Elementos Metálicos

Competencia general

La competencia general de este título consiste en realizar operaciones básicas de mecanizado y montaje para la fabricación mecánica con materiales metálicos (férricos y no férricos) así como realizar operaciones auxiliares en el montaje y mantenimiento de elementos y equipos eléctricos y electrónicos, operando con la calidad indicada, observando las normas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental correspondientes y comunicándose de forma oral y escrita en lengua castellana y en su caso en la lengua cooficial propia así como en alguna lengua extranjera. 
 
Competencias profesional, personal y sociales
 
► Preparar el puesto de trabajo, herramientas, maquinaria auxiliar y equipos de mecanizado y montaje en taller y/o de instalación y mantenimiento en obra.
► Realizar uniones fijas y desmontables en materiales metálicos y no metálicos, siguiendo criterios de seguridad, funcionalidad y economía.
► Realizar el montaje y ajuste de elementos metálicos y no metálicos mediante herramientas portátiles, consiguiendo los ajustes, enrase o deslizamiento de las partes móviles.
► Alimentar y descargar las máquinas o sistemas automáticos para la realización de operaciones de mecanizado y tratamiento.
► Realizar las operaciones de soldeo de acuerdo con especificaciones, preparando los equipos y elementos de materiales metálicos, mediante procedimientos con electrodo revestido de rutilo.
► Realizar las operaciones de soldeo de acuerdo con especificaciones, preparando los equipos y elementos de materiales metálicos, mediante procedimientos con soldadura de atmósfera protegida (TIG y MIG–MAG).
► Verificar las uniones realizadas, utilizando los instrumentos básicos de medida y control.
► Identificar las operaciones que se deben realizar, interpretando la documentación técnica (planos y procesos de fabricación, órdenes de trabajo, entre otras) de productos de calderería ligera.
► Cortar manualmente, por procedimientos mecánicos, automáticos y semiautomáticos, chapas y perfiles para obtener productos de calderería ligera.
► Conformar por procedimientos convencionales chapas y perfiles para obtener productos de calderería ligera.
► Sustituir los elementos defectuosos, desmontando y montando los equipos y realizando los ajustes necesarios, para mantener y reparar instalaciones y equipos.
► Realizar el mantenimiento de máquinas, equipos, útiles e instalaciones, cumpliendo los procedimientos establecidos en los manuales para el uso y conservación de los mismos.
► Verificar el conexionado y parámetros característicos de la instalación, utilizando los equipos de medida en condiciones de calidad y seguridad, para realizar operaciones de mantenimiento.
 
Además de las anteriores competencias, existen otras de tipo personal y social, que se pueden consultar en el curriculo oficial del Ciclo.
 

NUEVA DISTRIBUCIÓN CURRICULAR A PARTIR DEL CURSO 2024 - 2025

FP DUAL

Primer curso

Módulo

Horas

Semanales

 Operaciones básicas de fabricación

6

 Soldadura y carpintería metálica

7

 Carpintería de aluminio y PVC

4

 Ciencias aplicadas I

5

 Comunicación y ciencias sociales I 5
 Tutoria 1
 Itinerario personal para la empleabilidad 2

 

Segundo curso

Módulo

Horas

Semanales

 Equipos eléctricos y electrónicos

7

 Operaciones básicas de calderería ligera

11

 Ciencias aplicadas II 4
 Comunicación y ciencias sociales II 5
 Tutoría 1
 Proyecto intermodular 2

 

Puestos de trabajo

• Continuar estudios de Ciclos Formativos de Grado Medio.

• Incorporación a la vida laboral.

 

Última actualización en Martes, 23 Abril 2024 09:18

1660655



 
 
 
 
 
 
 
 
 
Joomla templates by Joomlashine