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Programas de Cualificación Profesional Inicial

Ayudante de Oficina

Competencia general

La competencia general de este Programa consiste en distribuir, reproducir y transmitir la información y documentación requeridas en las tareas administrativas y de gestión, internas y externas, así como realizar trámites elementales de verificación de datos y documentos a requerimiento de técnicos de nivel superior con eficacia, de acuerdo con instrucciones o procedimientos establecidos.

 

Competencias profesionales, personales y sociales 

• Realizar el apoyo a la gestión de la correspondencia, interna y externa, convencional o electrónica, y de la paquetería, de forma rápida y eficiente, y siguiendo las instrucciones recibidas a fin de distribuirla a quien corresponda.

• Cotejar y registrar documentos comerciales, administrativos, de tesorería, u otros del ámbito de la organización, siguiendo las instrucciones recibidas, a través de las aplicaciones informáticas específicas o genéricas, para asegurar la fiabilidad de la información.

• Realizar, bajo la supervisión de un superior, gestiones básicas relacionadas con el cobro, pago, ingreso o reintegro, con instituciones, clientes, proveedores u otros agentes, siguiendo los procedimientos y las instrucciones recibidas.

• Organizar los recursos materiales habituales del servicio u oficina, gestionando su distribución, garantizando su existencia constante y custodiándolos, según las instrucciones recibidas.

• Confeccionar notificaciones, avisos, rótulos informativos u otros documentos internos y rutinarios, derivados del proceso de comunicación, que no presenten dificultades, siguiendo las instrucciones recibidas y utilizando los medios convencionales o informáticos.

• Transmitir y recibir presencialmente, información operativa y rutinaria de distintos interlocutores habituales de la organización, con claridad y precisión, mostrando la imagen corporativa de la organización, a fin de llevar a cabo gestiones de comunicación básica.

• Recepcionar y emitir llamadas telefónicas y telemáticas de clientes o usuarios, atendiéndoles en sus demandas de información operativa y rutinaria, aplicando los protocolos de actuación de la organización y utilizando con precisión los equipos de telefonía disponibles.

• Archivar y acceder a la documentación, en soporte convencional o digital, introduciendo los códigos precisos y respetando los procedimientos de la organización y las instrucciones recibidas, de manera que se permita una búsqueda rápida.

• Actualizar y extraer distintos tipos de informaciones, utilizando aplicaciones informáticas de bases de datos u otras, de acuerdo con las normas establecidas y a las instrucciones recibidas, para mostrar y consultar la información almacenada, y facilitarla a quien la solicite.

 Obtener las copias necesarias de los documentos de trabajo en soporte convencional o informático, en la cantidad y calidad requeridas por las características del propio documento, y de acuerdo a las instrucciones recibidas, respetando las normas de protección medioambiental.

• Realizar labores básicas de encuadernado funcional ‑grapado, encanutado, otros‑, de acuerdo con las instrucciones recibidas, y escanear o reproducir en formato digital los documentos oportunos, de acuerdo con los manuales e instrucciones recibidas, a fin de su conservación y archivo. 

Realizar las tareas con orden, limpieza, responsabilidad y coordinación; tener un trato correcto con las personas (compañeros, encargados y clientes) y actuar de forma rápida y eficiente, mostrando una actitud creativa en el puesto de trabajo.

 

La estructura horaria es la siguiente:

Módulos Profesionales

Horas

Semanales

Técnicas administrativas básicas de oficina          5
Operaciones básicas de comunicación 5
Reproducción y archivo 5

 

Módulos Básicos 

Horas

Semanales

Ámbito científico - tecnológico    5
Ámbito de comunicación 3
Ámbito social 2
Orientación laboral y para el empleo  2
Actividad física y deporte              2
Tutoría grupal 1

 

  Prácticas en Empresa (opcional, previa autorización del Centro) . . . 150 -200 h.

Nota: La estructura horaria de los módulos básicos puede tener modificaciones.

 

 

¿Qué salidas laborales ofrece este P.C.P.I.?

- Auxiliar de oficina.

- Auxiliar de servicios generales.

- Auxiliar de archivo.

- Ordenanza.

- Clasificador/a y /o repartidor/a de correspondencia.

- Taquillero/a.

Realizar el apoyo a la gestión de la correspondencia, interna y
externa, convencional o electrónica, y de la paquetería, de forma rápida
y eficiente, y siguiendo las instrucciones recibidas a fin de distribuirla a
quien corresponda.

Última actualización en Viernes, 13 Septiembre 2013 12:25

¿Qué son los Programas de Cualificación Profesional Inicial?

Última actualización en Jueves, 23 Mayo 2013 11:13

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