F20.jpg

OBJETIVOS DEL PROGRAMA ERASMUS +

COFINANCIADO POR EL PROGRAMA ERASMUS+ DE LA UNIÓN EUROPEA

 

Nuevo programa Erasmus+ 2021-2027

Con un presupuesto de 26.200 millones de euros, complementado con unos 2.200 de millones de euros procedentes de instrumentos exteriores de la UE, el programa Erasmus +, nuevo y renovado, financiará proyectos de movilidad y cooperación transfronteriza relacionados con el aprendizaje para 10 millones de europeos de todas las edades y todos los orígenes, tratará de ser aún más incluyente y de apoyar las transiciones ecológica y digital, tal como se establece en el Espacio Europeo de Educación. También apoyará la resiliencia de los sistemas de educación y formación frente a la pandemia.

El nuevo programa Erasmus+ ofrece oportunidades para periodos de estudio en el extranjero, prácticas, programas de aprendizaje profesional e intercambios de personal en todos los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte. Está abierto a escolares, estudiantes de educación superior y formación profesional, estudiantes adultos, intercambios de jóvenes, trabajadores en el ámbito de la juventud y entrenadores deportivos.

Además de la movilidad, que representa el 70 % del presupuesto, el nuevo Erasmus+ también invierte en proyectos de cooperación transfronteriza. Estos pueden ser entre instituciones de educación superior (por ejemplo, la iniciativa «Universidades Europeas»); centros docentes; centros de enseñanza y formación del profesorado (por ejemplo, las Academias de Profesores Erasmus+); centros de aprendizaje de adultos; organizaciones juveniles y deportivas; proveedores de educación y formación profesionales (por ejemplo, centros de excelencia profesionales); y otros actores en el ámbito del aprendizaje.

 

Las principales características del programa Erasmus+ 2021-2027 son las siguientes:

- Erasmus+ inclusivo: Ofrecerá mejores oportunidades a las personas con menos oportunidades, incluidas las personas con orígenes culturales, sociales y económicos diversos, y a las personas que viven en zonas rurales y remotas. Las novedades incluyen intercambios individuales y de clases para alumnos en edad escolar y movilidad para alumnos adultos. El programa incorpora una dimensión más internacional en la cooperación con terceros países, más allá de la UE, ampliándose ahora también al deporte y a los sectores de la educación y la formación profesionales.

- Erasmus+ digital: La pandemia puso de relieve la necesidad de acelerar la transición digital de los sistemas de educación y formación. Erasmus+ apoyará el desarrollo de capacidades digitales, en consonancia con el Plan de Acción de Educación Digital.

- Erasmus+ ecológico: En consonancia con el Pacto Verde Europeo, el programa ofrecerá incentivos financieros a los participantes que utilicen modos de transporte sostenibles. También invertirá en proyectos que promuevan la sensibilización sobre cuestiones medioambientales y facilitará los intercambios relacionados con la mitigación de la crisis climática.

- Erasmus+ para los jóvenes: Brindará apoyo a todos los jóvenes en el campo de la educación no formal e informal. Erasmus+ también apoyará oportunidades de intercambio y cooperación a través de nuevas actividades de participación para jóvenes, a fin de ayudar a los jóvenes a aprender cómo participar en la vida democrática, sensibilizando sobre los valores europeos compartidos y los derechos fundamentales, además de reunir a los jóvenes y a los responsables políticos a nivel local, nacional y europeo.

El esfuerzo de resiliencia de Erasmus+ en el contexto de la pandemia movilizará a cientos de miles de escuelas, instituciones de educación superior, institutos de formación profesional, profesores, jóvenes, organizaciones juveniles y deportivas, la sociedad civil y otras partes interesadas. El programa contribuirá a acelerar nuevas prácticas que mejoren la calidad y la pertinencia de los sistemas de educación, formación y juventud en toda Europa, a nivel nacional, regional y local.

Puedes ampliar la información en la web del Instituto de la Juventud, en la página web de la Comisión Europea, en la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea y en la web del Departamento de educación del Gobierno de Navarra.

 

 

1667230



 
 
 
 
 
 
 
 
 
Joomla templates by Joomlashine